Reseña del lente FUJINON Duvo HZK24-300mm

FUJINON, una subsidiaria de propiedad total de FUJIFILM, está teniendo un gran momento con su recientemente lanzado lente de “estilo caja” PL, y ahora con una expansión adicional de la línea “Duvo” en forma de un atractivo zoom 24-300mm T2.9 con 9 hojas de diafragma. A pesar de haber tenido el zoom solo por unos días, pude ponerlo a prueba en diferentes tipos de producciones mientras buscaba lo que todos buscamos: el lente único que lo hace todo. Entonces, ¿es este el indicado? Tendrás que ver/leer esta reseña del zoom FUJINON Duvo HZK24-300 PL para descubrirlo.

Primero, lo básico: el Duvo T2.9 24-300mm, con un precio de $31,999, está diseñado para cubrir sensores de 2/3″, 1/2″ y 1/3″ en 16:9. Lo usé con mi confiable Canon C500MKII con montura PL para poder probarlo tanto en modo full-frame como en modo S35. Si estás en modo full-frame o S35 en la C500MKII, el lente zoom es un 24-300mm estándar (zoom 12.5x). Si usas el expansor incorporado en modo S35, de repente tienes un zoom de 36-450mm ya que la distancia focal cambia en 1.5x. Vale la pena señalar que el lente se reduce a un T4.2 cuando se hace zoom hasta 300mm.

El lente cubre un sensor Super 35 de 28.5mm en todo el rango del zoom o un sensor de 41.3mm en modo full-frame (simplemente haz clic en el extensor hacia adelante y hacia atrás para cambiar la cobertura). Verás rápidamente un viñeteado intenso si tienes tu extensor de lente en la configuración S35 cuando tu cámara está configurada en full-frame, y eso debería impulsarte a cambiar la configuración ya sea en la cámara o con el pequeño interruptor del extensor al lado del zoom.

¡El interruptor del extensor! Crédito de la imagen: Graham E. Sheldon / CineD

La capacidad de saltar a 300mm o 450mm en un zoom que pesa 6.5 lbs (2.95 kg) es emocionante, y usar una cámara full-frame con un modo S35 parece ser la mejor manera de aumentar la versatilidad de este zoom en general. El peso de este lente tiende a asentarse en la muñeca mientras filmas, así que me encontré balanceando cuidadosamente la batería en la parte trasera de la cámara para que estuviera un poco más atrás en los varilleros. De esa manera, se sentía un poco más equilibrado en mi hombro mientras filmaba al estilo “run-and-gun” a un chef.

En el video de arriba, ¡puedes ver el lente en plena acción!

Mientras filmaba este corto documental en un restaurante en San Diego, California, me encontré filmando en modo full-frame en la cámara y luego en modo S35 en el lente para obtener bordes más desprolijos que añadían un poco de divertida viñeta en los primeros planos de la comida. Luego recortamos ligeramente en postproducción para evitar ver los bordes duros. Es solo una pequeña elección creativa, pero una que podrías experimentar cuando tienes un lente con tantas opciones.

Impresiones iniciales

Al principio de mi carrera, filmé béisbol de las grandes ligas en los Estados Unidos. Sacar el Duvo 24-300mm de la caja por primera vez me hizo recordar esa época de mi vida laboral: el exterior se ve y se siente como un lente broadcast o de eventos en vivo. De hecho, no puedes quitar la unidad del motor de servo del lado del lente, incluso si lo deseas para aplicaciones más cinematográficas.

La unidad del servo en sí se siente estándar en el sentido de que puedes ajustar la velocidad de tus zooms usando una pequeña perilla (muy parecida a los ajustes de tensión en un trípode), y sé que cada operador tiene una preferencia aquí. El zoom tiene un diámetro frontal amplio de 114mm, pero esto se presta a varias opciones de matte box. Una búsqueda rápida revela muchas soluciones de matte box de clip relativamente asequibles de todas tus marcas favoritas de accesorios para cámaras.

También podrías usar el parasol incluido en el lente, una rosca de filtro de 127mm, para montar varios tipos de filtros ND si no tienes soluciones ND en la cámara o filtros polarizadores de marcas como Tiffen, Formatt Hitech o Urth.

Crédito de la imagen: Graham E. Sheldon / CineD

FUJINON emplea engranajes de paso 0.8 en este lente, por lo que puedes usar varias opciones de follow-focus que son más estándar para cine y televisión en diferido. Aún así, me sentí muy, muy cómodo enfocando yo mismo con esta configuración. El anillo de enfoque frontal tiene material de goma con agarre (un término altamente técnico que he inventado aquí) que hace que enfocar sea pan comido. También podrías enfocar fácilmente tú mismo mientras tienes el lente al hombro y usas guantes. El recorrido del enfoque de este lente también se siente optimizado para un operador que enfoca por su cuenta.

Para alimentar el lente y la unidad del servo adjunta, necesitarás considerar algún tipo de solución de alimentación de 12 pines. Canon, por ejemplo, tiene una placa de expansión de $2000 para la C300MKIII y la C500MKII que tiene una interfaz de 12 pines para la alimentación del lente, pero necesité usar un cable de D-Tap a 12 pines para permitir que mi servo recibiera energía. Una búsqueda rápida en Google muestra una gran cantidad de opciones de cables aquí, y ninguno de ellos es terriblemente caro.

El enfoque trasero es muy fácil de cambiar con este zoom, y aquí hay un video explicativo rápido que muestra lo fácil que es:

El equipo de FUJINON también me dijo que puedes cambiar el enfoque trasero de forma remota, pero no tenía un camión de producción en vivo disponible para esta prueba de campo para probar esa función en particular, ¡así que creeré en su palabra!

El Look

Si, como yo, has pasado años en el mundo más tradicional del cine y la televisión lejos de las grabaciones de transmisión, entonces no encontrarás que el Duvo 24-300mm tenga mucho carácter desde una perspectiva estética. No lo digo como algo negativo. Últimamente he pasado mucho tiempo con algunos lentes soviéticos reconfigurados, y el Duvo 24-300mm es el opuesto de los lentes vintage, con un evidente esfuerzo de FUJINON por controlar los reflejos y reducir la distorsión en los bordes del vidrio.

FUJINON Duvo HZK24-300mm Review
FUJINON Duvo HZK24-300mm. Crédito de la imagen: Graham E. Sheldon / CineD

En cuanto al color, es mayormente neutral. Encontré las áreas desenfocadas encantadoras cuando filmaba cerca del lado telefoto del rango, más cerca de 300mm. El Duvo 24-300mm es nítido, pero no es el zoom más nítido que he usado. Es muy adecuado para filmar humanos en primeros planos y probablemente sin necesidad de filtros suavizantes.

Hay respiración de enfoque (de esperar en un zoom con un rango focal dramático como este), aunque no lo encontré distractivo. Tus gustos particulares sobre qué nivel de respiración de enfoque es aceptable para ti, por supuesto, jugarán un papel aquí.

FUJINON Duvo HZK24-300mm Review

El look de este zoom tiene sentido cuando lo piensas como una solución para transmisiones o eventos en vivo, y si estuvieras filmando un proyecto documental o guionado de rápido movimiento, podrías absolutamente alterar la imagen con algún tipo de filtro de look.

Usos

Dado el precio de $31.999, el FUJINON Duvo HZK24-300mm probablemente sea un artículo de alquiler para muchos, pero las grandes organizaciones de transmisiones y eventos en vivo no se desanimarán por ese precio, ya que se siente como un zoom que estará en uso durante años.

He tenido la suerte de filmar muchos tipos diferentes de géneros a lo largo de los años, desde deportes hasta eventos en vivo, documentales, así como proyectos comerciales y guionados, y siempre estoy buscando el único lente que puedo montar en mi cámara y no cambiar nunca durante todo el proyecto. El Duvo 24-300mm es casi exactamente eso. Es cierto, 24mm no es lo suficientemente angular en todos los escenarios de filmación, pero en el extremo largo, encontré que 300mm y 450mm (en modo S35) eran geniales para los tipos de cosas que suelo filmar.

Como prueba, coloqué mi trípode en la playa e hice una rápida filmación de todo lo que me rodeaba: ¿cuántos tipos diferentes de tomas podría obtener sin mover mi trípode una sola vez? La respuesta es sorprendente. Pasé varios minutos tomando tomas por toda la playa, y esto habla de dónde realmente brilla este zoom. Si tienes poco tiempo para obtener una gran cantidad de tomas antes de regresar al vehículo del equipo, este es el lente para ti.

También hay un modo macro que te permite acercarte extremadamente a un sujeto. Puedes ver el modo macro activado en algunas tomas de la comida en el mini documental que filmé con este zoom.

FUJINON Duvo HZK24-300mm Review

De hecho, ha habido muchos días en mi carrera en los que he tenido que tomar una gran cantidad de tomas de cortes en algún lugar remoto, y el Duvo 24-300 habría sido el lente adecuado para el trabajo. Piensa en esto: te detienes en algún mirador y, de repente, estás filmando todas tus tomas de montañas, tus tomas en cámara lenta de águilas volando, un rápido timelapse de algunas nubes derivando sobre un pico distante, y luego tal vez una toma media de alguna señalización y ¡boom!, vuelves al vehículo. ¿Qué tan genial es eso?

También encuentro que el manejo de reflejos en el Duvo 24-300mm es excelente y no distractivo. Eso sugiere que sería una buena solución para conciertos en vivo donde las luces fuertes a menudo se mueven inesperadamente en medio de la toma con el resultado de que apuntan directamente a la posición de tu cámara.

FUJINON Duvo HZK24-300mm Review
Botones del servo en un primer plano. Crédito de la imagen: Graham E. Sheldon / CineD

Los fotógrafos deportivos también encontrarán que el Duvo 24-300mm, fácil de enfocar, simplifica el seguimiento de la acción al tener la mano derecha en el servo y la mano izquierda tirando del enfoque. Una cosa a tener en cuenta es que la longitud total del lente es de 10.6 pulgadas además de cualquier cuerpo de cámara que estés usando, por lo que terminas con una forma bastante larga.

No, la combinación de este zoom y una cámara de tamaño medio no es la cosa más liviana en una industria llena de opciones de cámaras sin espejo pequeñas y ópticas de corta distancia focal. Aún así, en comparación con los equipos de transmisión de antaño, las cosas son mucho, mucho más fáciles para los operadores hoy en día. Consigue un Easyrig o Ergorig, y no tendrás nada de qué preocuparte.

Hoy en día, FUJINON podría ser la mejor opción para zooms con servo para su uso en eventos en vivo y transmisiones, ya que muchos fabricantes de ópticas están dedicando sus valiosos dólares de I+D a lentes cine de corta distancia focal y opciones anamórficas asequibles, dejando que FUJINON siga adelante en un segmento de mercado bullicioso que no muestra signos de desaceleración.

El Duvo HZK24-300mm promete ser una opción preferida en eventos en vivo y transmisiones, y los cineastas documentales también encontrarán mucho que amar aquí. La montura PL ubicua significa que este será un lente que encontrará un hogar en cuerpos de cámaras durante años y años. También probablemente retendrá su valor de reventa, haciendo que ese precio de $31,999 sea un poco más manejable, dependiendo de tu mercado.

Después de solo unos días con este zoom, llegué a amar su facilidad de uso, peso amigable para el operador y disposición de botones. FUJINON claramente escucha a sus usuarios, y los resultados se notan.

FUJINON Duvo HZK24-300mm Review

¿Qué piensas? ¿Encontrará el zoom FUJINON Duvo HZK24-300mm PL un lugar en tu próxima producción? ¡Déjanos saber en los comentarios!